Hoy me gustaría daros a conocer una forma de alimentación que no es una novedad pero que quizás muchos no conocéis.

El ayuno es la abstinencia de comer cualquier tipo de alimento, no es nada nuevo, para nada es una moda; es una costumbre que ha formado parte de casi todas las religiones durante miles de años. El ayuno de Los monjes budistas del Tibet, llamado Neung-nye, lo tienen incorporado en sus rituales, es una práctica muy extendida. Otro ayuno muy conocido es el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, ayunan durante el día, de sólidos y líquidos. En la Biblia, Jesús dijo «No sólo de pan vive el hombre». Sus cuarenta días en el desierto fue la inspiración para la Cuaresma.

Con estos ejemplos os invito a leer este artículo de la Dra. «Cocó Deborah Morales March N.M.D es especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición. En 1995 se graduó en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud, ECBS en Alicante, España de donde ella es. En 1996 cruzó el Atlántico y emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios de nutrición en en la Universidad de Minnesota.» (fuente: https://www.youtube.com/watch?v=k5D6O3V272g)

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo se relaciona con la cetosis?

El ayuno intermitente consiste en comer dentro de una ventana de alimentación específica y no comer las horas restantes del día. Cada persona, ya sea que lo sepa o no, ayuna durante la noche desde la cena hasta el desayuno. Puede ser simplemente una extensión del ayuno que todos hacemos cuando dormimos. Simplemente saltándonos una o dos comidas y comiendo en un período en específico del día.

ayuno-intermitente-y-keto

Para algunos es chocante saltarse una o dos comidas al día, porque hasta ahora se nos había dicho que había que comer cinco o seis veces al día es lo ideal. Pero sabemos que la ciencia hace nuevos descubrimientos y debemos estar abiertos a esas nuevas tendencias que se han investigado.

Para comenzar a ayunar, una versión popular es el método 16/8, donde se come dentro de un intervalo de 8 horas  (por ejemplo, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.), seguido de una ventana de ayuno de 16 horas.

Los temas de cetosis y ayuno intermitente a menudo caen dentro de la misma conversación, porque el ayuno intermitente se puede usar como una herramienta para alcanzar la cetosis.

Al ayunar, el cuerpo se agota de reservas de glucógeno. Una vez que las reservas de glucógeno desaparecen, las reservas de grasa se liberan en el torrente sanguíneo para convertirse en moléculas de energía (cetonas) en el hígado. Este es el proceso metabólico que llamamos cetosis.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

En esencia, el ayuno simplemente permite que el cuerpo queme el exceso de grasa corporal. Es importante darse cuenta de que esto es normal, sin consecuencias perjudiciales para la salud.
Anteriormente se pensaba que los picos de glucosa por la ingesta de alimentos, eran necesarios. Ahora se ha descubierto que el consumo de la grasa es sano.

El 3 de octubre de 2016, la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Yoshinori Ohsumi. El premio se debió a sus hallazgos sobre los mecanismos para la autofagia. Este es un proceso mediante el cual, el cuerpo identifica células que están dañadas y las elimina.

Es el ejemplo de una olla, cuando cocinamos hay restos de alimentos que se adhieren a sus paredes. Si no los limpiamos para volver a cocinar, contaminaría el próximo alimento.

En el caso de nuestras células,  sería como una olla cuyos bordes son las paredes celulares. Existen impurezas que hay que limpiar, las membranas celulares están compuestas por grasa.

La importancia del ayuno radica en que cada vez que se comen, todos los mecanismos del organismo están abocados a digerir, no pudiendo activarse para realizar la reparación.

El exceso de toxicidad en las células del organismo puede conducir a una desregulación hormonal. Si las células están llenas de toxicidad, interfiere en la homeostasis, que es el equilibrio necesario para el normal funcionamiento.

Un exceso de toxinas puede impedir que el mensaje que envían las hormonas lleguen a sus receptores. La vida es equilibrio. El bien y el mal. Lo mismo aplica para comer y ayunar. El ayuno, después de todo, es simplemente la otra cara de la comida. Si no se come, se ayuna.

Beneficios del ayuno intermitente

El beneficio más obvio del ayuno es la pérdida de peso. Sin embargo, hay una gran cantidad de beneficios más allá de esto, muchos de los cuales fueron ampliamente conocidos en la antigüedad.

ayuno-intermitente-beneficios

Los períodos de ayuno a menudo se llamaban ‘limpiezas’, ‘desintoxicaciones’ o ‘purificaciones’. Pero la idea es la misma: abstenerse de comer alimentos durante un cierto período de tiempo por razones de salud.

Algunos de los beneficios físicos del ayuno intermitente incluyen:

  • Mejora de la claridad mental y la concentración
  • Peso y pérdida de grasa corporal
  • Disminución de los niveles de insulina y azúcar en la sangre
  • Reversión de la diabetes tipo 2
  • Aumento de energía
  • Mejora la quema de grasa
  • Aumento de la hormona del crecimiento
  • Bajó el colesterol en la sangre
  • Prevención de la enfermedad de Alzheimer (potencial)
  • Vida más larga (potencial)
  • Activación de la limpieza celular (potencial) estimulando la autofagia (un descubrimiento que fue galardonado con el Premio Nobel 2016 en medicina)
  • Reducción de la inflamación
  • Reducción de síntomas de menopausia
  • Reducción de los síntomas premenstruales y menstruales.
  • Regulación de las hormonas.

¿Dispuestas a iniciar el plan de ayuno?

Sí se desea iniciar este proceso, se debe ir al plan activo y comenzar el ayuno intermitente, es muy sencillo. Simplemente se debe extender el ayuno nocturno y luego de levantarse empezar a comer varias horas después.

Es importante si se va a realizar, alimentarse de una forma bastante saludable, llamado 70-20-10. Se distribuye así

  • 70% de las calorías diarias provendrán de la ingesta de grasas saludables o insaturadas.
  • 20% de las calorías diarias provendrán de las proteínas.
  • 10% de  las calorías diarias provendrán de los carbohidratos.

Esta dieta saludable consiste en una reducción drástica de carbohidratos en la alimentación. Estos participarán apenas en un 10% de las calorías diarias.

Fuente: https://dracocomarch.com/ayuno-intermitente-dieta-cetogenica/



Share This